Lobraus avanza en megaproyecto logístico en el puerto de Montevideo
En enero iniciará la operativa de la primera mitad del depósito de 12.500 metros cuadrados que desarrolla en la terminal, mientras proyecta la torre de 21 pisos. La apuesta de Lobraus de consolidar a Uruguay como hub logístico para el Mercosur y la región sumó un trascendental capítulo con la presentación del avance de obras de la primera fase del megaproyecto Centro Logístico Lobraus del puerto de Montevideo.
La ceremonia, que incluyó la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, y las principales autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), se realizó en las instalaciones donde se construye la primera fase del depósito de 12.500 metros cuadrados que proyecta la compañía, junto al cual se erigirá una torre de oficinas de 21 pisos de altura.
El plan presentado por Renato Ferreira, presidente de Lobraus, prevé la puesta en operativa en enero de los primeros 6.250 metros cuadrados del área de almacenamiento de mercaderías. Las obras se iniciaron en febrero de este año y avanzaron sin interrupciones dentro del cronograma previsto, incluso durante la emergencia sanitaria decretada por la epidemia del coronavirus.
“Lobraus siempre creyó en Uruguay como un Gateway Natural al Mercosur. Por ello, desde hace años tenemos como norte ser el nuevo socio logístico para e-commerce, importadores y exportadores que desarrolla su negocio en la región. Los pasos que estamos dando no hacen más que ratificar con hechos el compromiso que asumimos”, afirmó Ferreira durante su discurso.
El nuevo Centro Logístico Lobraus está estratégicamente ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Se desarrolla en el marco de una concesión de 30 años con todos los beneficios que ofrece la normativa internacional de puerto libre. Ese régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro de la terminal, sin pago de tasas o impuestos siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos, entre otros beneficios.
El depósito -que se convertirá en la mayor extensión enfocada en la logística y la distribución de e-commerce en el puerto capitalino-, contará con la tecnología más innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y monitoreo permanente de la mercadería por parte del cliente.
La segunda etapa de obras se cerrará cuando se completen los 12.000 metros cuadrados de área logística de almacenamiento, mientras que la tercera fase será la construcción de la torre de oficinas de 21 pisos que alojará a toda clase de empresas vinculadas con la actividad portuaria y de comercio exterior.
El edificio albergará a firmas importadoras, exportadoras, navieras, agencias marítimas, despachantes de aduanas, agencias de bancos internacionales, estudios jurídicos y contables, además de otras actividades que prestan servicio al comercio exterior. Ese ambiente compartido por los principales agentes del rubro hará más dinámicas las operaciones logísticas involucradas, lo que redundará en una ganancia en eficiencia, reduciendo las demoras y los costos.
Además, la torre contará con espacios adaptados para la concreción de actividades comerciales de venta, pos venta, asesoramiento, show room, entre otros, que se beneficiarán de la normativa de puerto libre que ofrece la terminal montevideana.
El avance de esa parte del proyecto todavía depende de definiciones que están en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que, en conjunto con la ANP, debe determinar su emplazamiento. La ubicación original de la torre prevista en la planificación debió ser modificada por la realización de las obras del Ferrocarril Central en su acceso al puerto de Montevideo.
El operador Lobraus reanudó las obras para construir un polo logístico en el Puerto de Montevideo
Un moderno depósito y un edificio de oficinas demandarán una inversión de 30 millones de dólares.
El acuerdo se había anunciado en el 2016. Las obras para el depósito se reanudaron ahora, y luego se construirá el edificio de 21 pisos.
Allí se van a instalar empresas interesadas en comercializar sus productos.
"La idea es atraer especialmente e-commerce. No puedo revelar los nombres ahora pero son empresas de ese tipo, o empresas que desde acá para hacer su distribución al Mercosur ", dijo Renato Ferreira, director del Grupo Lobraus.
El grupo que construye el polo lo tendrá en concesión por 30 años. Luego lo entregará al Estado uruguayo.
"En este momento para nosotros este emprendimiento en particular es importante, pero lo más importante es el mensaje de apoyo y respaldo a inversiones que vienen a nuestro país, que van a generar riqueza, crecimiento y desarrollo en el Puerto de Montevideo", expresó Juan Curbelo, presidente de la ANP.
Gobierno valoró incidencia de inversiones privadas en desarrollo de puertos uruguayos
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el presidente de la Administración de Puertos, Juan Curbelo, participaron en la presentación del avance de obras del nuevo espacio comercial y de transacciones portuarias de la empresa Lobraus en la terminal de Montevideo. Estos emprendimientos son importantes, pero más aún el mensaje de respaldo a las inversiones en Uruguay, señalaron las autoridades.
Tras la preinauguración, este jueves 22, Heber remarcó el apoyo brindado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para concretar las obras y añadió que los operadores portuarios internacionales generan más trabajo y actividad. “Nadie construye esto si no tiene clientes hacia adentro y afuera del país”, indicó en rueda de prensa.
El secretario de Estado expresó su anhelo de que incrementen su actividad los puertos de Brasil y Argentina, para que crezca toda la región, incluido Uruguay.
Para Curbelo, estos emprendimientos son importantes, pero más aún lo es el mensaje de apoyo y respaldo a inversiones en Uruguay, que generan riqueza, crecimiento y desarrollo en el puerto. Esta obra, junto con el viaducto de la rambla portuaria y el ferrocarril central, permiten que la terminal de Montevideo se transforme en la puerta de entrada principal al Mercosur.
“Se generan posibilidades para ampliar negocios, concretar diseños con el comercio exterior y generar puestos de trabajo, que son objetivos de esta administración”, expresó. Añadió que, aunque los puertos nacionales nunca dejaron de funcionar, los meses de abril y mayo fueron complejos desde el punto de vista financiero por el escaso movimiento. No obstante, auguró una lenta recuperación de la actividad.
El plan presentado por la empresa Lobraus abarca 12.500 metros cuadrados de depósito y una torre de oficinas de 21 pisos. La operativa comenzará en enero de 2021, en unos 6.250 metros cuadrados del área de almacenamiento de mercaderías. Las obras se iniciaron en febrero de este año y avanzaron según el cronograma establecido, incluso durante la emergencia sanitaria.
El depósito incluirá tecnología innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y el cliente podrá monitorear la mercadería de forma permanente. La segunda etapa se cerrará al completar el área logística de almacenamiento y la tercera implicará la construcción de la torre de oficinas.
El espacio está ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Ese régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro del puerto sin pago de tasas o impuestos, siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos.
Nuevo Centro Logístico se instala en el puerto
Empresario de Lobraus que levantará un edificio de 21 pisos. Estas primeras obras se iniciaron en febrero de este año y avanzan sin interrupción.
https://negocios.elpais.com.uy/noticias/nuevo-centro-logistico-instala-puerto.html
Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Publicas, Luis Alberto Heber, el presidente de la ANP, Dr. Juan Curbelo, su vicepresidente capitán Daniel Loureiro y el empresario brasileño-norteamericano Renato Ferreira, presidente y propietario de Lobraus, inauguraron dentro del puerto un predio de 12.500 metros cuadrados en cuya primera etapa prevista para enero, ya estarán disponibles 6200 metros cuadrados en condiciones para almacenamiento de mercaderías, funcionando como Centro Logístico. Estas primeras obras se iniciaron en febrero de este año y avanzan sin interrupción.
Según nos informa la ANP, que deben ser expresiones directas de Renato Ferreira, “el nuevo Centro Logístico Lobraus está estratégicamente ubicado en una zona del puerto de Montevideo bajo los términos de una concesión por 30 años sin pago de tasas o impuestos, siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos, entre otros beneficios.
“El depósito -que se convertirá en la mayor extensión enfocada en la logística y la distribución de e-commerce en el puerto capitalino-, contará con la tecnología más innovadora en el manejo de cargas, con temperatura controlada en toda la instalación, 10 bocas de carga y descarga, y monitoreo permanente de la mercadería por parte del cliente”.
En la tercera fase está proyectado la construcción de un edificio de 21 pisos para alojar escritorios comerciales. No tenemos los tiempos de la obra ni el monto a invertir de la tercera fase ni de la segunda.
Detalles
“Los pasos que estamos dando no hacen más que ratificar con hechos el compromiso que asumimos”, afirmó Ferreira durante su discurso.
El nuevo Centro Logístico Lobraus está estratégicamente ubicado en una zona del puerto de Montevideo con rápido acceso a cualquier punto de la terminal. Se desarrolla con todos los beneficios que ofrece la normativa internacional de puerto libre cuyo régimen permite la circulación de bienes y la realización de tareas de agregado de valor a mercaderías dentro de la terminal, sin pago de tasas o impuestos siempre que no impliquen una modificación en la naturaleza de los productos, entre otros beneficios. Son expresiones de Ferreira.
La segunda etapa de obras se cerrará cuando se completen los 12.000 metros cuadrados de área logística de almacenamiento, mientras que la tercera fase será la construcción de la torre de oficinas de 21 pisos que alojará a toda clase de empresas vinculadas con la actividad portuaria y de comercio exterior.
El edificio albergará a firmas importadoras, exportadoras, navieras, agencias marítimas, despachantes de aduanas, agencias de bancos internacionales, estudios jurídicos y contables, además de otras actividades que prestan servicio al comercio exterior. Ese ambiente compartido por los principales agentes del rubro hará más dinámicas las operaciones logísticas involucradas, lo que redundará en una ganancia en eficiencia, reduciendo las demoras y los costos.
Además, la torre contará con espacios adaptados para la concreción de actividades comerciales de venta, pos venta, asesoramiento, show room, entre otros, que se beneficiarán de la normativa de puerto libre que ofrece la terminal montevideana.
El avance de esa parte del proyecto todavía depende de definiciones que están en la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que, en conjunto con la ANP, debe determinar su emplazamiento. La ubicación original de la torre prevista en la planificación debió ser modificada por la realización de las obras del Ferrocarril Central en su acceso al puerto de Montevideo.
Participaron en la ceremonia el embajador de los Estados Unidos, Kenneth S. George, de la ANP la Cra. Ana Rey y el gerente del Área Comercial, Ing. Darien Martinez, gerente del Area Infraestructuras.